Revisión: ¿una única dosis de naproxeno es efectiva para el alivio del dolor posoperatorio?

Revisión: ¿una única dosis de naproxeno es efectiva para el alivio del dolor posoperatorio?

Una única dosis oral de naproxeno o naproxeno sódico contra el dolor agudo posoperatorio
Artículo original:
Single dose oral naproxen and naproxen sodium for acute postoperative pain
Mason L, Edwards JE, Moore RA, McQuay HJ.
Cochrane Database of Systematic Reviews 2008; 3: CD004234.
INTRODUCCIÓN
En procesos posoperatorios es común utilizar antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para el alivio del dolor. Suele prescribirse una única dosis de naproxeno 500 mg, o de naproxeno sódico 550 mg, formulación en la que el sodio mejora la solubilidad del compuesto. El presente trabajo, que evalúa los resultados de la citada estrategia, constituye
una actualización de la Revisión publicada en 2004.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Se identificaron estudios mediante búsqueda en MEDLINE, EMBASE / Excerpta Medica y la Oxford Pain Relief Database, y en la Biblioteca Cochrane. También fueron examinadas las listas de referencias bibliogréficas de los artículos recuperados.
SELECCIÓN DE ESTUDIOS
Los investigadores seleccionaron estudios consistentes en ensayos randomizados (aleatorizados) y controlados de administración de una única dosis de naproxeno o naproxeno sódico a adultos con dolor posoperatorio agudo, de intensidad entre moderada y severa.
EXTRACCIÓN DE DATOS
Se extrajeron los datos demogréficos y clínicos pertinentes. La principal Medida de evolución fue el Riesgo de no alcanzar un alivio de al menos el 50% en la intensidad del dolor, una vez transcurridas 4 a 6 horas desde la ingesta de la medicación oral. Fueron medidas secundarias a) los efectos adversos observados, y b) el lapso que transcurría hasta el requerimiento de una nueva dosis.
PRINCIPALES RESULTADOS
Reunían los criterios estipulados 10 ensayos con 996 pacientes, todos ellos de buena Calidad metodológica. Nueve trabajos evaluaban los efectos de la administración de naproxeno sódico, mientras que el restante combinaba los resultados de varios ensayos pequeños sobre naproxeno solo. A continuación se indican los resultados obtenidos.

En un Metaanélisis de 6 ensayos (500 pacientes) se evalúa la acción del naproxeno sódico 550 mg contra Placebo. El Riesgo relativo de no alcanzar al menos 50% de alivio del dolor fue de 4,2 [Intervalo de confianza (IC) del 95%, entre 2,2 y 3,2]; esto implica un NNT (número necesario a tratar para alcanzar esa meta en un paciente més) de 2,6 pacientes.

En 3 ensayos (334 pacientes) se evaluó naproxeno 400 mg con naproxeno sódico 440 mg. El RR resulta de 4,8 (IC, 2,75- 8,38).

Dos pequeños estudios demostraron que el naproxeno 200 mg y el naproxeno sódico 220 mg pueden proporcionar alivio efectivo.

En la comparación entre sujetos que recibían Placebo y pacientes medicados, no se observan diferencias significativas en cuanto a efectos adversos.

La Media de requerimiento de nueva ingesta del analgésico fue de 7,6 horas con naproxeno sódico 550 mg, contra 2,6 horas con Placebo.

CONCLUSIÓN
Para el Control de los dolores posoperatorios de moderada a alta intensidad, tanto el naproxeno 400 mg como el naproxeno sódico en sus formulaciones de 440 y 550 mg resultan efectivos como medicación oral en adultos. La Incidencia de efectos adversos parece reducida, aunque los datos disponibles son notoriamente insuficientes.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
No especificadas.
CONTACTO
Dirigir correspondencia a: Ms. Lorna Mason, Pain Research Unit, Churchill Hospital, Old Road, Headington, Oxford, UK, OX3 7LJ.
Publicado en Sin categoría |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *