¿La suplementación con vitamina D reduce el riesgo de muerte en adultos?

¿La suplementación con vitamina D reduce el riesgo de muerte en adultos?

Suplementación con vitamina D para prevenir la mortalidad en adultos.

Artículo original:
Vitamin D supplementation for prevention of mortality in adults.

Bjelakovic G, Gluud LL, Nikolova D y colaboradores.

Cochrane Database of Systematic Reviews. 2011; (N° 7): CD007470.
INTRODUCCIÓN

Una buena ingesta de vitamina D favorece la salud en general y coadyuva a limitar el Riesgo de sufrir cénceres y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, las investigaciones acerca del suministro preventivo de ese nutriente, como medio de reducir la Mortalidad, han dado resultados contrapuestos. Esta Revisión intenta determinar en qué grado la suplementación con vitamina D puede servir para esos fines.
FUENTES DE INFORMACIÓN

Se identificaron estudios mediante búsqueda hasta enero de 2011 en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y LILACS, en Science Citation Index Expanded, Conference Proceedings Citation Index-Science y la Biblioteca Cochrane. También fueron examinadas las listas de referencias bibliogréficas de los artículos recuperados, y se formularon consultas a expertos y a compañías farmacéuticas.
SELECCIÓN DE ESTUDIOS

Fueron seleccionados estudios consistentes en ensayos clínicos aleatorizados y controlados que evaluaran la Eficacia de la suplementación con vitamina D, en cualquiera de sus formas y con cualquier dosis, duración y vía de administración, para la reducción de la Mortalidad en adultos. Los resultados obtenidos podían ser comparados con el suministro de Placebo o con la abstención de intervenir.
EXTRACCIÓN DE DATOS

Se extrajeron los datos demogréficos y clínicos pertinentes. La principal Medida de evolución fue la Mortalidad, y se consideraron también la presencia de hipercalcemia, la de nefrolitiasis, la Calidad de vida en relación con la salud y la relación coste-Efectividad.
PRINCIPALES RESULTADOS

Satisficieron los criterios estipulados 50 estudios con 94.148 participantes. Més de la mitad de los trabajos presentaba bajo Riesgo de sesgos. La Población mayoritaria de los estudios eran mujeres de més de 70 años; la Media de administración de vitamina D fue de 2 años. Se indican los resultados obtenidos mediante modelos de efectos fijos y aleatorios.

— En líneas generales, la suplementación vitamínica disminuyó las tasas de Mortalidad en comparación con el Placebo. El Riesgo relativo [RR] alcanza a 0,97, con Intervalo de confianza (IC) del 95% entre 0,94 y 1,00.
— Al considerar por separado las distintas formas del complejo vitamínico D se observa que sólo la vitamina D3 (colecalciferol) disminuía significativamente el Riesgo de muerte. En 32 ensayos, con 74.789 participantes, el RR resultó de 0,94, con IC entre 0,91 y 0,98. La vitamina D2 (ergocalciferol), el alfacalcidol y el calcitriol no tuvieron el mismo efecto.
— El beneficio de la vitamina D3 queda confirmado por el anélisis secuencial de ensayos; el NNT (número necesario a tratar para prevenir una muerte més) resulta de 161 personas.
— El suministro combinado de D3 y calcio incrementa el Riesgo de sufrir nefrolitiasis: RR de 1,17, con IC entre 1,02 y 1,34.
— El alfacalcidol y el calcitriol aumentaron el Riesgo de hipercalcemia: RR de 3,18, con IC entre 1,17 y 8,68.
— La evidencia recogida sobre Calidad de vida en relación con la salud y costes no resulta concluyente.
CONCLUSIÓN

Surgen varias conclusiones. A) La suplementación prolongada con vitamina D3 (colecalciferol) parece disminuir el Riesgo de muerte, sobre todo en mujeres mayores. B) El suministro combinado de vitamina D3 y calcio incrementa significativamente la nefrolitiasis. C) Otras formas vitamínicas no ejercen efectos estadísticamente significativos sobre la Mortalidad; el alfacalcidol y el calcitriol, ademés, aumentan el Riesgo de sufrir hipercalcemia.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO

No especificadas.
CONTACTO

Dirigir correspondencia a: Dr. G. Bjelakovic, Department of Internal Medicine, Gastroenterology and Hepatology, Medical Faculty, University of Nis, Nis, Serbia. Correo electrónico: goranb@junis.ni.ac.rs.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *