¿El uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina se asocia con algún efecto sobre el riesgo de céncer?

Metanélisis de ensayos clínicos aleatorizados controlados sobre los efectos de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina sobre el riesgo de céncer
Artículo original:
Meta-analysis of randomized controlled trials on effect of Angiotensin-converting enzyme inhibitors on cancer risk
Sipahi I, Chou J, Mishra P, y colaboradores.
American Journal of Cardiology 2011; 108(2): 294-301.

Introducción

El sistema renina-angiotensina es una vía compleja fundamental para la homeostasis cardiovascular. Los férmacos que antagonizan este sistema, principalmente los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (iECA) y los bloqueantes de los receptores de la angiotensina (ARA), son ampliamente utilizados en el Tratamiento de muchas enfermedades cardiovasculares. En los últimos años, se ha reconocido que el sistema renina-angiotensina desempeña un papel importante en la biología del céncer. Por ejemplo, los receptores de angiotensina tipo 1 y tipo 2 son importantes reguladores de la proliferación celular, la angiogénesis y la inflamación. El objetivo de este Metaanélisis sistemético de todos los ensayos aleatorios de iECA que informaron datos sobre el céncer fue examinar el efecto de los inhibidores de la ECA sobre la Incidencia de céncer y la Mortalidad por céncer. Debido a que algunos ensayos clínicos previos han reportado un Riesgo de céncer en el tracto gastrointestinal (GI) con iECA, el objetivo secundario fue determinar el efecto de estas drogas sobre la ocurrencia de cénceres gastrointestinales.

Fuentes de información

Se identificaron estudios mediante búsquedas ˆ’realizadas hasta diciembre de 2009 ˆ’ en SCOPUS (que incluye citas de MEDLINE, EMBASE y otras bases de datos) y en el sitio de internet de la Food and Drug Administration (FDA).

Selección de estudios

Fueron seleccionados ensayos clínicos randomizados (aleatorizados), controlados, doble Ciego, con més de un año de Seguimiento y més de cien pacientes, que compararan un iECA con un Placebo.

Extracción de datos

Se extrajeron los datos clínicos y demogréficos pertinentes. Para abordar el problema del Sesgo de publicación, fue empleado el método de Correlación Begg-Mazumdar. Se calcularon los riesgos relativos (RR) para la ocurrencia de céncer, Mortalidad por céncer y la aparición de céncer gastrointestinal con sus respectivos intervalos de confianza (IC) del 95%, utilizando modelos de efectos fijos a menos que hubiera evidencia de la Heterogeneidad.

Principales resultados

  • En total, catorce ensayos informaron datos de céncer para 61.774 pacientes, incluyendo diez ensayos con 59.004 pacientes que informaron Incidencia de céncer, siete ensayos con 37.515 participantes que informaron la Mortalidad por céncer, y otros cinco ensayos con 23.291 participantes que informaron la Incidencia de cénceres gastrointestinales.
  • La terapia con iECA no se asoció con la Incidencia de céncer (RR 1,01; IC del 95% entre 0,95 y 1,07; p=0,78), la Mortalidad por céncer (RR 1,00; IC del 95% entre 0,88 y 1,13; p=0,95) o la Incidencia de cénceres gastrointestinales (RR 1,09; IC del 95% entre 0,88 y 1,35; p=0,43).

Conclusión

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina no incrementaron ni disminuyeron el Riesgo de céncer (global o de neoplasias gastrointestinales), ni la Mortalidad por céncer.

Fuentes de financiamiento

Sin financiamiento externo

Contacto

Dirigir correspondencia a: Dr I. Sipahi, Tel: 216-844-1639; fax: 216-844-8954.
Correo electrónico: ilkesipahi@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *