¿Cuál es la relación entre el uso de medicamentos antidemenciales y el riesgo de caídas, síncope u otros efectos adversos?

¿Cuál es la relación entre el uso de medicamentos antidemenciales y el riesgo de caídas, síncope u otros efectos adversos?

Los medicamentos antidemenciales y el riesgo de las caídas, el síncope y los efectos adversos: Metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados

Artículo original:
Dementia Medications and Risk of Falls, Syncope, and Related Adverse Events: Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials

Kim DH, Brown RT, Ding EL, y colaboradores.

Journal of the American Geriatrics Society (JAGS) 2011; 59: 1019–1031.
INTRODUCCIÓN

Los Inhibidores de la colinesterasa (IC) (donepezilo, galantamina, rivastigmina y tacrina) y la memantina (antagonista del NMDA) son medicamentos ampliamente prescritos para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer (EA) y de otras demencias. A pesar de su uso común, poco se sabe sobre el efecto de estos fármacos sobre las caídas y los eventos relacionados con las caídas. El objetivo del presente estudio ha sido evaluar los efectos adversos de los IC y la memantina sobre el Riesgo de caídas, de síncope u otros eventos relacionados como las fracturas y las lesiones accidentales.
FUENTES DE INFORMACIÓN

Se obtuvieron estudios, sin restricciones de idioma,a partir de una búsqueda sistemática realizada, en todos los archivos de MEDLINE, EMBASE y el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados, hasta julio de 2009. Se identificaron todos los ensayos controlados aleatorizados acerca de los IC (donepezil, galantamina, rivastigmina y tacrina) y de la memantina.
SELECCIÓN DE ESTUDIOS

Los autores buscaron datos actualizados de ensayos aleatorizados, controlados con Placebo o un estudio de extensión de los IC o de la memantina, realizados en pacientes con Alzheimer, demencia vascular (DV), demencia mixta, enfermedad de Parkinson con demencia (PD), demencia con cuerpos de Lewy (DCL), demencia frontotemporal o deterioro cognitivo leve (DCL). Todas las referencias identificadas fueron examinadas manualmente en relación al informe de caídas, síncope u otras reacciones adversas observadas. Se incluyeron 54 referencias que contenían información de al menos una de las afecciones citadas con anterioridad.
EXTRACCIÓN DE DATOS

Se extrajeron los datos demográficos y clínicos pertinentes. Las principales variables de interés estuvieron representadas por las caídas o los eventos adversos relacionados con las caídas que incluían el síncope, la fractura o la lesión accidental.
PRINCIPALES RESULTADOS

• El uso de IC se asoció con un mayor Riesgo de síncope (odds ratio (OR): 51,53; Intervalo de confianza (IC) del 95%, 1,02 a 2,30) en comparación con el Placebo, pero no con otros eventos (caídas: OR: 0,88; IC del 95%, 0,74 a 1,04; fractura: OR: 1,39, IC del 95%, 0,75 a 2,56; lesión accidental: OR: 1,13; IC del 95%, 0,87 a 1,45).
• El uso de memantina se asoció con menos fracturas (OR: 0,21, IC del 95%, 0,05 a 0,85), pero no con otros eventos (caídas: OR: 0,92; IC del 95%, 0,72 a 1,18; síncope: OR: 1,04; IC del 95%, 0,35 a 3,04; lesión accidental: OR: 0,80; IC del 95%, 0,56 a 1,12).

• No hubo un efecto diferencial en función del tipo y gravedad del deterioro cognitivo, el estado de residencia o la duración del Seguimiento, aunque debido a la falta de informe en estos pacientes y al pequeño número de eventos, la presencia de un beneficio o de un Riesgo potencial no puede ser excluido.
CONCLUSIÓN

Los IC pueden aumentar el Riesgo de síncope, sin efectos sobre el Riesgo de caídas, fracturas o lesiones accidentales en adultos mayores con deterioro cognitivo. La memantina puede tener un efecto favorable sobre las fractura, sin efectos sobre los otros eventos. Se necesita más investigación para confirmar la disminución en el número de fracturas observadas con la memantina.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Financiado por el National Institute on Aging Research Nursing Home Program Project.
CONTACTO

Dirigir correspondencia a: Dr. Dae Hyun Kim, 110 Francis Street, LMOB Suite 1A, Boston, MA 02215. Correo electrónico: dkim2@bidmc.harvard.edu

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *