¿ Existe alguna relación entre la presencia de verrugas en diferentes partes del cuerpo en hombres adultos y el riesgo de padecer la infección genital asintomática?

¿ Existe alguna relación entre la presencia de verrugas en diferentes partes del cuerpo en hombres adultos y el riesgo de padecer la infección genital asintomática?

Las verrugas genitales y extra genitales en los hombres aumentan el riesgo de infección genital asintomática por el virus del papiloma humano
Artículo original:
Genital and extra-genital warts increase the risk of asymptomatic genital human papillomavirus infection in men
Hernandez BY, Shvetsov YB, Goodman MT, y colaboradores.
Sex Transm Infect 2011; 87: 391−395.
INTRODUCCIÓN
A pesar de la notoriedad de la infección por el virus del papiloma humano (VPH), existe escaso conocimiento acerca de la relación de la infección clínica y subclínica que se produce en distintas partes del cuerpo. En un estudio previo acerca de la transmisión del virus en parejas heterosexuales, se observó que la autoinoculación era común en los hombres e incluía la transmisión de la infección subclínica en diferentes localizaciones genitales y extra genitales. El objetivo del presente análisis es la evaluación de la relación de las verrugas presentes en diferentes partes del cuerpo de hombres adultos y el Riesgo de padecer la infección genital asintomática.
DISEÑO
El presente fue un Ensayo clínico de cohorte.
CONTEXTO
Este ensayo fue realizado en la Universidad de Hawai.
PACIENTES
Entre junio de 2004 y febrero de 2008, fueron incluidos para el análisis 331 hombres adultos. En su mayoría eran jóvenes (Media de edad 28 años), caucásicos (58%), norteamericanos (81%), solteros o que nunca se habían casado (83%) y con cierto grado de educación universitaria (97%). El 81% de los hombres había sido circuncidado y el 82% era heterosexual. El Seguimiento de los participantes duró entre dos meses y cuatro años.
INTERVENCIÓN
Se realizó un cuestionario para recolectar información acerca de los antecedentes demográficos, médicos, sexuales y reproductivos en todos los pacientes. Se investigó acerca de la presencia pasada y actual de las verrugas y en cada visita, se tomaron muestras de los genitales externos para las pruebas de ADN del VPH y de genotipificación.
MEDIDAS DE EVOLUCIÓN
.
PRINCIPALES RESULTADOS
• Más del 66% de los hombres evaluados presentaba antecedentes de verrugas en uno o más sitios, como por ejemplo: los dedos (35%) y las manos (23%). En total, 9% de los hombres tenía antecedentes de verrugas genitales y el 20% verrugas en uno o más sitios al momento del examen físico.
• Los hombres que informaron antecedentes de verrugas genitales, incluyendo las verrugas presentes al momento del estudio, reflejaban mayor Riesgo de adquisición de la infección asintomática por el VPH en el glande, la corona, el eje del pene y en el escroto.
• La magnitud de estas asociaciones fue mayor para la infección por VPH tipo 6 y 11.
• El antecedente de verrugas en los dedos, los brazos y el tronco del cuerpo también se asoció con mayor Riesgo de infección genital por VPH.
• La presencia de las verrugas en el momento del estudio en los dedos y en el tronco aumentó el Riesgo de adquisición de los tipos del VPH que no se encuentran habitualmente en los genitales.
CONCLUSIÓN
Los hombres con antecedentes de verrugas en los genitales, los dedos, los brazos y el tronco podrían presentar un Riesgo mayor de adquirir nuevas infecciones genitales por VPH. Las verrugas pueden comportarse como reservas eficaces del virus para la transmisión de viriones por autoinoculación en los genitales. La transmisión del VPH en todo el cuerpo a través de la autoinoculación tiene importantes implicaciones para la prevención y el Control de la infección por VPH.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Financiado por el Centers of Biomedical Research Excellence (COBRE) del National Center for Research Resources, National Institutes of Health (NIH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *